lunes, 25 de agosto de 2014

Creative Commons y derechos de autor

Imagen extraída de Wikimedia Commons
Creative Commons es una organización sin fines de lucro fundada en 2001, cuya sede se encuentra en Estados Unidos, que busca regular el uso de la propiedad intelectual a través de un conjunto de licencias de derechos de autor (licencias Creative Commons).
Las licencias Creative COmmons ofrecen al autor una forma estandarizada de otorgar permiso de compartir y usar su trabajo bajo los términos y condiciones que éste desee.
Las licencias Creative Commons se apoyan en los derechos de autor para permitir modificar los términos y condiciones de la licencia de su obra de la forma que mejor satisfaga sus necesidades.
Creative Commons promueve el movimiento copyleft que tiene como objetivo apoyar un dominio público proporcionando una alternativa al “todos los derechos reservados” del copyright, el denominado “algunos derechos reservados”.
La Creative Commons busca crear un movimiento internacional y actualmente cuenta con 28 países que están en proceso de traducción de las licencias.

Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons:

¿Obtener la licencia?

Existen tres formas de obtener la licencia:
·         Commons Deed: Es un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los iconos relevantes.
·         Legal Code: El código legal completo en el que se basa la licencia escogida.
·         Digital Code: El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen el trabajo y sus condiciones de uso.

Utilizar la licencia

Una vez escogida la licencia es necesario incluir el botón Creative Commons “Algunos derechos reservados” en el sitio, cerca de la obra. Este botón enlaza con el Commons Deed, de forma que todos puedan estar informados de les condiciones de la licencia.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario