![]() |
Imagen extraída de:
http://www.alarpchile.cl/Roberto-Donoso-ALARP2013-Inteligencia-Comunicacional.pdf |
Se
entiende por gestión de la información al “proceso
mediatizado por un conjunto de actividades que permiten la obtención
de información,
lo más pertinente, relevante y económica posible, para ser usada en
el desarrollo y el éxito de una organización”.
A
su vez, la gestión de la información se relación otros dos
conceptos: la agregación y curación, abriendo de esta forma un
nuevo campo semántico a estos conceptos.
Agregación
de contenidos
![]() |
Imagen extraída de:
http://mlluva.blogspot.com/2012/11/5-modelos-de-curacion-de-contenidos.html
|
En
este proceso se utilizan “robots” que extraen el contenido de
otros sitios sobre temáticas previamente seleccionadas por el
usuario y lo colocan en un lugar. Por lo tanto, no hay editores
“humanos” detrás. Los feeds funcionan así, sindicando el
contenido; es decir, escogemos una serie de sitios, y sus
actualizaciones se van guardando automáticamente para que
posteriormente las podamos leer directamente desde una sola página,
ahorrándonos el tiempo que nos lleva buscarlas y navegarlas.
Algunas
herramientas destacadas para la agregación de contenidos son:
Feedly,
NewsBlur,
The Old Reader, Scoop.it,
Prismatic.
Curación
de contenidos
![]() |
Extraído de: http://nomasapuntes.blogspot.com/ |
El
proceso de curación está a cargo del curador (concepto que tampoco
es nuevo. Procede del mundo del arte, donde se traduce como
comisario, y del de los museos, donde se define como conservador o
curador). Según Bhargava (2009), el curador es la «persona
que continuamente encuentra, agrupa, organiza y comparte el mejor y
más relevante contenido sobre un tema específico en línea».
Algunas herramientas para la curación de contenidos son: Paper.li, Alternion, Inagist, StumbleUpon.
Algunas herramientas para la curación de contenidos son: Paper.li, Alternion, Inagist, StumbleUpon.
Fuentes:
“Agregación, filtrado y curación para la Actualización docente”.
ISSN: 1133-8482 Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. Online.
Disponible en:
http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p42/12.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario